Luis Enrique Medina

10 consejos SEO para tu tienda online

En la agencia de posicionamiento web constantemente nos llegan clientes que tienen o desean tener tiendas online en sus páginas web. Ahora bien, ¿cómo optimizarlas de manera efectiva? Llevar un e-commerce a la primera página de Google tiene su ciencia, por eso preparamos estos 10 consejos SEO para tu tienda virtual, veamos:

1.   Describe detalladamente cada categoría

Una categoría que no tenga un texto explicativo no es más que un listado de productos que terminan siendo contenido duplicado. Colocar dos o tres párrafos bien redactados contribuye muchísimo al posicionamiento.

Cabe destacar que Google penaliza los contenidos que se escriben pensando en el SEO. Por el contrario, todo texto se debe escribir para procurar mejorar la experiencia del usuario. Eso sí, no olvides colocar al menos una vez las keywords respectivas.

2.   Enlaza entre productos de forma coherente

Siempre es positivo agregar enlaces que lleven otros productos relacionados. Esta acción contribuye tanto a las ventas cruzadas como a que Google visualice el mayor número de páginas internas. Existen varias maneras de enlazar los artículos de forma lógica:

  • Ofreciendo productos relacionados.
  • Colocando productos comprados por otros usuarios.
  • Enlazar productos según el historial de compras del cliente.

3.   No indexar los parámetros de las URL que generen los productos

En un e-commerce es común el uso de parámetros específicos para filtrar los productos: color, puntuación, mayor o menor precio, relevancia, etc. El problema que los parámetros causan es que se generan muchas URL aunque el contenido de cada página sea exactamente el mismo.

Por ejemplo: http://www.tuecommerce.com/televisores?tipo=led&precio-desde=200&precio-hasta=800. En la dirección anterior podemos ver tres parámetros: tipo de TV, precio mínimo y precio máximo. ¿Cuál es la solución para evitar este inconveniente?

Añadir una etiqueta “rel=canonical” hacia la página original y así evitamos que se cree contenido duplicado.  Adicionalmente, tienes que darte un paseo por Google Search Console, visitando la opción Rastreo – Parámetros de URL e indicar cuáles parámetros el buscador debe ignorar.

4.   100% responsive

No descuides el diseño optimizado para móviles. Un porcentaje cercano al 30% de las ventas se realizan a través de dispositivos como tabletas o teléfonos celulares y con el paso del tiempo la tendencia será mucho mayor.

5.   Añade datos estructurados

A Google le encantan los contenidos detallados. Mientras más información brindes en el resultado de la búsqueda de un producto, tendrá mayor posibilidad de aparecer en la primera página.

A través de Search Console es muy sencillo realizar esta tarea. Tienes que ir a la opción «Aspecto de búsqueda» y después a «Marcador de datos». En esta opción podrás agregar cualquier información sin necesidad de cambiar el código, sin importar que sea precio, foto, descripción, etc.

6.   Descripciones claras y originales

Muchas tiendas online utilizan descripciones genéricas. Es recomendable que coloques información original y muy detallada que pueda ser de utilidad para el internauta.

7.   No descuides la velocidad de carga

Esto aplica para cualquier sitio web, pero en un e-commerce cobra mucha más relevancia:

  • Tu web debe cargar en menos de 2 segundos.
  • 40% de los potenciales clientes abandonan cualquier web que tarde más de 3 segundos en cargar.
  • Cada segundo adicional significa 7% menos en la tasa de conversión.
  • Si la velocidad de carga mejora 50%, el número de páginas indexadas aumenta en 100%.

8.   Utiliza fotos propias y de calidad

Una imagen vale más que mil palabras y si esa imagen la has tomado tú y con una buena cámara, a Google le gustará muchísimo más. Además, cualquier potencial cliente que vea fotografías originales se sentirá muchísimo más confiado.

9.    No te vuelvas loco con las palabras clave

Colocar keywords es muy importante para que una página se posicione, pero si las agregas demasiado serás irremediablemente penalizado por Google.

10.  No descuides la atención al cliente

Si bien esto no tiene que ver directamente con el SEO, para el éxito de cualquier tienda online el servicio al cliente es fundamental. Contesta lo más rápido posible, brinda el mejor de los servicios, responde sus dudas y procura que se sienta como en su propia casa.

¿Listo para posicionar tu tienda online? Si requieres asesoría en algún proyecto web no dejes de contactarnos, te atenderemos inmediatamente y pautaremos una reunión con nuestros expertos en diseño web en Caracas.

¡Que tengas un excelente día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos post
Archivos