Luis Enrique Medina

Glosario de 36 términos de posicionamiento web

El universo del SEO es algo que varía cada segundo, es increíble. Cuando comenzamos en una agencia de posicionamiento web en Caracasla gran cantidad de términos que van surgiendo en las reuniones puede llegar a abrumarnos.

Hace un par de semanas estaba en una reunión con un cliente y uno de sus pasantes estaba presente. El joven se notaba bastante perdido cuando utilizábamos el registro técnico. Afortunadamente, tanto el cliente como yo fuimos bastante condescendientes y le fuimos explicando a la medida que iba avanzando el encuentro.

En fin, cuando iba de regreso a la oficina me pareció importante hacer este pequeño glosario de términos SEO para facilitarle la vida a todos aquellos que están empezando en esta área. Espero que les sea de suma utilidad:

1 – Algoritmo de Google:

Es la fórmula matemática que utiliza Google para que cuando un usuario determinado coloque ciertas palabras en el buscador aparezcan los sitios web más idóneos.  Es el elemento fundamental que mide la autoridad de los sites. Con el paso del tiempo se vuelve más inteligente y efectivo.

2- Anchor text:

Son las frases que se utilizan para enlazar a otras páginas, ya sean internas o externas.  Estas frases suelen estar destacadas en azul y se puede hacer clic en ellas.

3- Alt Text:

Es la frase que aparece en las imágenes cuando se coloca el puntero del mouse encima de éstas. Los buscadores utilizan este texto para saber de qué van.

4- Author Rank:

Código utilizado en los perfiles de Google+.  Últimamente está cobrando más importancia en el posicionamiento.

5- Backlinks:

Son enlaces que desde páginas externas apuntan hacia un sitio web específico. Es uno de los factores más relevantes que Google toma en cuenta para el posicionamiento. En pocas palabras, mientras más sites con autoridad apunten a una página mejor estará posicionada.

6- Backlinks DoFollow:

Son los enlaces provienes de sitios web prestigiosos y transfieren autoridad a la página enlazada.

7- Backlinks NoFollow:

Son los enlaces configurados para no brindar autoridad. Se utilizan cuando se va a enlazar a un sitio cuyo prestigio es dudoso para así evitar penalizaciones de Google.

8- Black Hat:  

Son técnicas poco éticas y engañosas que se utilizan para “tratar de engañar” a Google y así conseguir mayor posicionamiento. Cada vez son más y más penalizadas por Google y menos efectivas.

9- Canibalización de keywords:

Consecuencia de que varias páginas web compitan por las mismas keywords.  Con los nuevos cambios en el algoritmo de Google, el buscador le está dando prioridad a aquellas web que tengan mayor calidad de contenido para ofrecerles a los usuarios.

10- Cloaking:

Es una técnica Black Hat que trata de mostrarle contenido diferente al usuario y a la araña de Google dependiendo del IP del usuario. El objetivo fundamental es manipular lo que el buscador indexa. Google es infalible al detectar el cloaking y lo penaliza.

11- Contenido duplicado:

No hay mucho que explicar, al algoritmo no le gustan los copiones. Cada vez es más importante ofrecer contenido original en las páginas web, a cualquier que se le ocurra copiar y pegar terminará exiliado de la primera página de Google.

12- Crawler, spyder o araña:

Son los programas que se dedican a indexar y actualizar la base de datos del ciberespacio. Visitan tu página cada vez que haya contenido nuevo y proceden a notificarle al amo y señor Google.

13- Cross-linking:

Consiste en enlazar varios sitios, ya sean del mismo propietario o producto de acuerdos de intercambio de links.

14- Densidad de keywords:

Porcentaje de veces que aparece las keywords en un texto con respecto a la cantidad de palabras que conforman todo el contenido.  Las más relevantes son las que se encuentran en el título y en H1. También, son más relevantes las que están en los primeros párrafos que las que están al final.

15- Domain Authority:

Es un parámetro que calcula la autoridad de un dominio. Se determina mediante la cantidad de enlaces de sitios que apunten hacia uno en específico. Por supuesto, no solo tiene que ver la cantidad de enlaces sino mucho más el prestigio de estos. Es más, ser enlazado por sitios de baja autoridad puede ser perjudicial.

16- Etiqueta robots:

Etiqueta que se utiliza cuando no queremos que una página sea indexada ni posicionada.

17- Farm:

Sitio cuya única finalidad es ofrecer backlinks a otras páginas para mejorar su autoridad. Es una de las formas más comunes de SPAM y una terrible técnica Black Hat.

18- Google Panda:

Modificación en el algoritmo de Google que le brinda mucha mayor importancia a las páginas que se actualizan constantemente con contenido original.

 19- Google Penguin:

Modificación en el algoritmo de Google que se enfoca en la lucha contra el SPAM y contra los enlaces de pésima calidad. Por el contrario, beneficia a los sitios que poseen enlaces de buena calidad.

 20- Indexación:

Proceso donde las páginas web se organizan en la base de datos del buscador. Cada motor de búsqueda (Google, Yahoo!, Bing, etc.) utiliza un algoritmo distinto para determinar la posición de cada site.

21- Keyword:  

Son las palabras que se destacan dentro de un post para que estas sean utilizadas por Google y compañía para encontrarnos ante búsquedas determinadas. Estas palabras resumen el sentido de todo el contenido. Son de suma importancia para el posicionamiento.

22- Keyword stuffing:

Técnica de Black Hat que no funciona para posicionar en lo absoluto. Consiste en el abuso de palabras claves en negrillas dentro de un texto.

23- Link Building Natural:

Es una estrategia de búsqueda de enlaces entrantes en blogs, directorios, redes sociales y páginas afines a un site.

24- Link baiting:

Estrategia para atraer enlaces de manera orgánica ofreciendo contenido de gran valor.

25- Link juice:

Es la autoridad que se transfieren a una página cuando se enlaza.

26- Long tail:

Son las frases clave más específicas y, dentro de lo que cabe, más fáciles de posicionar porque no existe tanto canibalismo. Sin embargo, en líneas generales  generan poco tráfico.

27- Meta tags:

Son las etiquetas HTML que se sitúan al principio de cada página web. Contienen información relevante para que los buscadores interpreten mejor el sitio web.

28- Pagerank:

Es un algoritmo que calcula el valor de una página web. No se actualiza desde diciembre 2013 y cada vez tiene menos valor para el posicionamiento.

29- Page Authority:

Busca medir la autoridad de una página en específico, por ejemplo: el home. Este valor son determinado por múltiples factores como la actualización de la página, calidad, originalidad y valor del contenido; cantidad de enlaces entrantes de sitios de prestigio, velocidad de carga, cantidad de enlaces internos que ayuden a la fácil navegación del usuario, entro otros tantos.

30- Sand Box:

Son las páginas muy recientes que aún no aparecen en los búsquedas de Google.

31- SEO negativo:

Es una táctica que consiste en hacer acciones de Black Hat que son penalizadas por Google contra webs de la competencia para que estas sean castigadas.

32- SEO OnPage:

Conjunto de tareas que un usuario realiza en su propio sitio web para favorecer su posicionamiento.

33- SEO OffPage:

Son las tácticas y estrategias para conseguir enlaces de calidad hacia una web determinada y así conseguir que esta mejore su ubicación en los resultados de búsqueda.

34- Sitemap:

Es un archivo XTML que se envía a los buscadores para que tengan una relación completa de las páginas que conforman un sitio web, así se lograrán indexar páginas a los que las arañas no hayan tenido acceso.

35- Spinning:

Es una estrategia Black Hat que trata de crear múltiples versiones de un artículo original.

36- White Hat SEO:

Son todas y cada una de las técnicas avaladas por Google para posicionar una página web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos post
Archivos