Luis Enrique Medina

Importancia del linkbait para posicionar tu sitio web #SEO

En la agencia de posicionamiento web en Caracas hemos estado discutiendo sobre el linkbait, una estrategia de SEO también conocida como “cebo de enlaces”.  El objetivo principal de esta técnica es conseguir links entrantes que apunten hacia una web determinada para así mejorar su posicionamiento en Google y en los demás buscadores. Estos enlaces se consiguen mediante el uso de los recursos necesarios aplicados en las circunstancias correctas, siempre buscando que el usuario nos enlace por iniciativa propia.

El contenido es el rey del posicionamiento

Un buen contenido es la única manera de conseguir que algún lector de interese por tu sitio web y proceda a enlazarte. Si creas y luego compartes en diferentes comunidades virtuales artículos de calidad, videos, infografías y GIF; tendrás la posibilidad de que estos se hagan virales.

Si aplicas esta metodología y tu contenido se hace exitoso, sin duda tendrás un alcance de cientos de miles de usuarios.

¿Cómo lograr un linkbait exitoso?

Primero que todo debes tener una tormenta de ideas para que el contenido que vayas a construir vaya de la mano con el tema y los objetivos de tu empresa. Toma muy en cuenta la titulación y los anchor text que vayas a utilizar. Por otro lado, no descartes romper paradigmas al utilizar alguna idea que podría lucir hasta alocada. ¡No siempre hay que ser demasiado serios!

Una vez que tengas el concepto claro y estés convencido de que tu contenido puede llegar a ser viral, es importante que consideres los siguientes consejos:

  • Sorpresa: tu contenido debe ofrecer algo novedoso, único y atractivo. No importa tanto lo que muestres sino cómo lo muestres.  Arriésgate a sorprender al usuario.
  • Simplicidad: no hay que poner a pensar demasiado al usuario con enigmas y acertijos filosóficos. Lo más práctico es que la información llegue y sea captada lo más rápido posible.  Si el internauta comprende y lee tu contenido, evidentemente se incrementa el porcentaje de enlaces.
  • Sé concreto: lo ambiguo puede llegar a ser aburrido mientras que lo muy específico despierta rápidamente la atención de los usuarios de Internet. Tu linkbait debe ser captado fácilmente por los cinco sentidos.
  • Veracidad: si no eres sincero o hueles a spam o tus datos tienen toda la pinta de ser mentira, te hundirás hasta el fondo de la web.
  • Empatía: para conseguir que tu contenido sea compartido debes despertar alguna emoción a los usuarios. Debes determinar cuál es tu público objetivo para saber utilizar el romance, el sarcasmo, la ironía, etc.
  • Historias reales: si logras trasladar tus ideas al mundo real plasmándolas con ejemplos verosímiles, la audiencia tendrá muchas más razones para conectarse con tu marca.

¿Cómo obtener mayor cantidad de vistas e incrementar el alcance de una publicación?

Ubicación del contenido: lo ideal es que tu linkbait esté en un blog o una página estática al margen de tu web principal.

  • Compartibilidad: muchos plugin te ayudarán a que tu información se comparta fácilmente. En el caso de las infografías, puedes colocar los códigos de snippets para que los blogueros puedan asociar tus contenidos a sus sites.
  • Utiliza agregadores: webs como Digg, Reddit y Stumbleupon pueden ayudarte a darle fuerza a tus publicaciones.
  • Haz Piggybacking: utiliza el tráfico obtenido en esta publicación para darle impulso a la próxima.
  • Mide los resultados: usa herramientas como MOZ y Linkscape para saber quiénes compartieron tus contenidos y cuáles son sus principales características. ¿Te imaginas que algún influencer haya compartido tu publicación?

¿Te pareció de utilidad este artículo? Si tienes alguna sugerencia, duda o quieres complementar la información, no dudes en comentarlo. ¡Espero que tengas un excelente día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos post
Archivos